divendres, 15 de febrer del 2019

Projecte d'Investigació a TIS

Accediu AQUÍ al material

Fases del projecte d'investigació:
  • Aproximació a l'àmbit temàtic
  • Primeres reflexions i cerques a internet
  • Elecció i definició del tema
  • Cerca i organització de la informació (taula Webs)
  • Concreció del tema i creació del primer índex
  • Planificació del projecte
  • Anàlisi i tractament de la informació (full de càlcul, tractament de texts, ...)
  • Concreció de l'índex del projecte
  • Seguiment de la planificació del projecte
  • Organització de la informació
  • Elaboració de l'informe final
  • Presentació del projecte

ACTIVITAT 2: Debat virtual sobre temes d'actualitat relacionats amb el disseny.

Afegiu un comentari sobre una notícia d'interés relacionada amb el disseny, i contestau als comentaris d'altres companys ampliant o precissant més la informació. Heu d'indicar d'on heu tret la informació que estau comentant.

55 comentaris:

  1. NTIC I DISSENY


    Tal i com expresa Graciela Reyes (Jornadas de Reflexión Académica en Diseño y Comunicación. ISSN, 2007:268): “La relación entre la gestión del conocimiento y el diseño gráfico se manifiesta en la “necesidad imperiosa” que tiene el diseñador de actualizar sus conocimientos de información y tecnología; porque sino las NTIC avanzan por sobre su tarea profesional”.
    (https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=1497&id_libro=10)

    L’accès a les NTIC (Noves Tecnologies de la Informació i la Comunicació) no sempre estan a l’abast de tothom. A wikipèdia trobem que “De acuerdo con Eurostat, la brecha digital hace referencia a la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios".2​ Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no”
    (https://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital)

    Aquesta bretxa digital pot també afectar als dissenyadors tant per a l’accés als seus estudis, com per a l’exercici de la seva professió, afectant al desenvolupament del disseny en general.

    ResponElimina
  2. DISSENY PER A TOTS

    La responsabilitat ètica y social del dissenyador és un factor decisiu per avançar cap al “disseny per a tots” o el “disseny universal”.

    Segons Wikipèdia (https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_universal), el disseny universal és aquell que crea “productes i entorns de fàcil accés per al major nombre de persones possible, sense haver d’adaptar-los o redissenyar-los d’una forma especial.

    Al manual de “Nociones básicas de accesibilidad universal y diseño para todos” de la Universitat Rey Juan Carlos,
    (https://urjconline.atavist.com/nociones-bsicas-de-accesibilidad-universal-y-diseo-para-todos) s’advirteix lo següent:

    “La accesibilidad no sólo es la característica que tienen que cumplir los espacios para llegar y acceder a ellos, sino que también hace referencia al conjunto de características que deben cumplir para que sean fácilmente comprensibles por todas las personas. Esto último se conoce como accesibilidad cognitiva y está estrechamente relacionado con el éxito con el que una persona es capaz de procesar la información y, como consecuencia, interactuar con el entorno de forma satisfactoria”

    La llei 39/2006, de 14 de desembre, de Promoció de l’autonomia personal i atenció a les persones en situació de dependència, a la seva exposició de motius indica el següent:

    “En España, los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia. Por una parte, es necesario considerar el importante crecimiento de la población de más de 65 años, que se ha duplicado en los últimos 30 años, para pasar de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7 por ciento de la población total) a más de 6,6 millones en 2000 (16,6 por ciento). A ello hay que añadir el fenómeno demográfico denominado «envejecimiento del envejecimiento», es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado en sólo veinte años”.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joan Antoni Reyes - 2GA
      És interessant també la bretxa generacional que hi ha en la societat. Com conviuen i treballen la generació Z, els Millenials , Generació X, Baby Boomers, etc.
      Cada una d'aquestes generacions té una forma d'actuar, veure i comprendre el món diferent als altres, per tant, seria ineteressant veure com afecta això al disseny "per a tots".

      A aquest article ens parla sobre com les diferències generacionals afecten a l'hora de treballar juntament. Aquest "cultural shock" entre persones de diferentes generacions treballant al mateix lloc i en els mateixos projectes.
      http://andresraya.com/como-transformar-la-brecha-generacional-en-un-activo-para-la-empresa/

      "Muchas veces las situaciones de conflicto se deben a prejuicios negativos. Muchos baby boomers ven a los millennials como personas y trabajadores impacientes, poco profesionales, narcisistas y perezosos, mientras que los jóvenes pueden ver a los seniors como inaccesibles, rígidos o anticuados."

      Si a l'hora de treballar ja hi ha diferències culturals (dins la mateixa cultura), com podríem arribar a analitzar l'impacte que les noves generacions tenen sobre el disseny per a tots en la societat actual?

      Elimina
    2. En mi opinión creo que el "diseño universal" es un concepto positivo en todos sus aspectos, ya que funciona como una herramienta de inclusión social y nos facilita la vida a todos en general, tanto a las instituciones o empresas que hacen uso de este recurso como a sus clientes.

      Todo lo que sea mejorar lo veo bien, como el uso de símbolos, tipografías legibles para todas las persona, espacios adaptados para el acceso de todos, uso de estándares, textos traducidos...

      Adrián González Asensio
      2nd A Gráfico

      Elimina
    3. La recerca del disseny universal, o d’alguna mena de disseny viable per a un major públic sense necessitat de dur a terme cap tipus de modificació concreta, pot ser un dels objectius més perseguits per la comunitat de dissenyadors actual, especialment dins l’àmbit publicitari.
      A diari es duen a terme gran quantitat de noves creacions gràfiques tot arreu del món, cada una de elles enfocada a un objectiu i públic concret. Tot i així moltes d’aquestes obres no abarquen únicament un territori o una comunitat en concret sinó que van destinades a diversos països, diversos grups socials, diverses edats...
      Aquestes creacions són precisament les que han de sofrir modificacions en múltiples ocasions, ja sigui degut a que el missatge que es vol transmetre no s’interpreta igual a totes bandes, que la simbologia emprada pren un significat diferent o simplement que no es parla la mateixa llengua. En aquests casos, un disseny de caire universal s’adapta amb major facilitat a les condicions exigides requerint un menor (o inexistent) procés de canvi o alteració .
      Tot i així, existeix realment algun disseny veritablement universal?
      Amb el considerable creixement poblacional de les darreres èpoques vengueren també gran quantitat de diferenciacions socials que tal vegada anys enrere no existien o no eren vistes de la mateixa forma. Aquestes diferències no es limiten únicament a un aspecte en concret com podria ser la edat o les preferències de color sinó que van lligades a gran quantitat d’àmbits, costums i característiques.
      En aquest moment és on ens adonem que reialment el progrés a les darreres èpoques ha duit al disseny gran quantitat de noves formes d’expressió així com per banda contraria equilibrant la balança, ha portat a la societat major nombre de divisions i per tant, un increment de la dificultat al moment d’adaptar-se a aquestes.
      -Albert Camacho Bestard 2GA

      Elimina
  3. Amb aquest article vull obrir un debat per veure amem si creieu que tota la gent, independentment si son dissenyadors o no, haurien de tenir aquests coneixements per tal de ser conscients de gran part dels aspectes que hem de considerar nosaltres els dissenyadors a l'hora d'elaborar un encàrrec. D'aquesta manera alomillor es guanyaria una mica de respecte cap a la professió i es perdria el mite de que el nostre "futur treball" es un treball mal remunerat degut a la ignorància de la gent.
    També serviria per a que el client sapigués de qué li parlam quan li comentam aspectes com l'espaiat, el format o el to de Pantone.
    Que trobau?


    Aquí us deix la part més significativa de l'Article i al link d'abaix us conduirà a l'Article en si on podreu veure el Gràfic que comenta l'Article.

    "Seguramente hayas oído hablar del interlineado, del sistema CMYK o de una tipografía, pero ¿sabes lo que es el kerning, una línea huérfana o el sistema Pantone? Este interesante gráfico resume 36 términos clave de diseño gráfico que todo el mundo debería conocer.

    Los textos de la gráfica puede que no sean 100% estrictos para un profesional del diseño gráfico, pero tienen el mérito de explicar cada uno de los términos en un lenguaje muy coloquial que cualquiera puede entender. Si trabajas con diseñadores gráficos pero no te dedicas al diseño, la imagen te ayudará a entender lo que dicen cuando comentáis un trabajo. [vía Microsiervos]"

    https://es.gizmodo.com/36-terminos-de-diseno-grafico-que-deberias-conocer-res-1831920746
    Aquesta es el link a la pàgina per a que pogueu veure el Grafic del que es parla a l'Article.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Encuentro que en parte son conceptos que se pueden dar a conocer en cualquier ocasion que se de cara al cliente, pues claramente ha de entender lo que queremos ofrecerle. Pero tambien pienso que al ser una profesion que es mas tratada como aficion que como profesion, mucha gente se podria aprovechar de tener esos dichos conocimintos y hacerse pasar por un diseñador grafico.

      Pues hoy en dia, con el internet todo el mundo puede hacer de todo. Un logotipo mismo aunque conlleve un extenso trabajo tras de el, de ideacion y experimentacion, muchas empresas que empiezan en el mundo laboral ya creen que metiendose en DaFont y cogiendo el Gimp pueden hacerse una imagen elaborada cuando en verdad estan faltos de muchos conocimientos que son conceptos a tener en cuenta para cambiar en gran medida el resultado final que se pueda dar.

      Entonces encuentro que se pueden dar a entender lo que son cuando surga la ocasion, pero tampoco creo que sea necesario si el cliente no lo necesita saber y esta conforme con los trabajos que tu le propones y le explicas.

      Carlos Ferran Salaberry Moreo - 2GA

      Elimina
    2. Des del meu punt de vista, no crec que tota aquella persona que no es dedica en el món del disseny hagi de sebre necessàriament aquests conceptes que ensenya la gràfica de l'article. Quan tractam amb un client, és necessari que entengui tot el que nosaltres li volem transmetre i és aquí quan explicarem els distints conceptes necessaris per així conectar amb el client.
      Està clar que tot aquell que tengui un mínim interés per aquests conceptes via Internet ho pot aprendre fàcilment, però no trob que sigui necessari ja que el client ha de confiar amb el dissenyador i és ell qui li resoldrà el dubtes que pugui tenir.

      Per altre lloc, no crec que amb el coneixement d'aquests conceptes s'ajudi a que la gent valori més la nostra professió, ja que tothom pot coneixer conceptes bàsics del disseny però és el dissenyador qui parteix d'una bona base, d'uns estudis els quals el fan apte per a poder realitzar els seus encàrregs,al contrari, així com ha dit Carlos Ferran a l'anterior comentari, hi hauria gent que s'aprofitaria d'aquest coneixement per creurer-se dissenyador.

      Natalia Suau Ximelis
      2GB

      Elimina
    3. Comentari Publicat per Ivan Armijo Ramis 2nGB

      Elimina
    4. Considero que estos conocimientos únicamente son para el diseñador. Quiero decir, evidentemente sería un lujo que todos controlen nuestro vocabulario y poder tener una conversación fluida sin tener la necesidad de pararla para explicar qué significa un determinado tecnicismo. Pero siendo honestos con nosotros mismos, esto nunca pasaría.


      Es como si se nos estropease el coche, y al llevarlo al taller el mecánico nos pidiera un mínimo de conocimientos sobre mecánica y reparaciones. ¿Por qué no ocurre esto? Por la misma razón por la que vamos al taller. Él es el profesional y el especialista, y por eso acudimos a él. El cliente que acude a nosotros para un logo, por ejemplo, lo está haciendo porque es consciente de que no posee los conocimientos necesarios para realizarlo y lo deja a nuestras manos. Está claro que si ambas partes dominaran el argot del tema todo sería mejor y más fructífero, pero no siempre tiene que ser así.



      FRANCISCO JOSÉ CAPACETE NÚÑEZ

      2GB

      Elimina
    5. Estoy totalmente de acuerdo con lo argumentado en el comentario anterior, el diseño es un oficio igual de válido que cualquier otro, y la gente no es consciente de que todo lo que les rodea ha sido diseñado en algún momento por alguien, un lápiz, una puerta, etc, se vuelve algo tan cotidiano que alguien particular realmente no aprecia el trabajo que conlleva, sin emarbo no estoy de acuerdo con que la gente deba aprender nuestros tecnicismos ya que también podría ser aplicado a nosotros en cualquier otra materia, como dice el comentario anterior, por regla de 3 también deberíamos saber de mecánica, no?. El Saber diseñar es algo que lleva mucha formación y una mentalidad abierta ya que como todos vosotros sabéis es un mundo que depende en gran parte de la tecnología y tanto el diseño como la tecnología avanzan a pasos agigantados día tras día, y no creo que todas las personas disponen de esa mentalidad, con esto no quiero decir que alguien fuera del ámbito no pueda informarse sobre ello, somos únicos y nuestro trabajo exclusivo.

      Des de mi punto de vista la gente no es consciente de lo que conlleva el diseño, tal vez incluso opinen que es algo innecesario (hablando de gente particular, ya que en caso de ser una empresa requieres de una identidad corporativa sí o sí para darte a conocer) Cómo he dicho antes quién fuera del ámbito se ha planteado el diseño de su entorno 2 veces?

      Yo que soy fotógrafa quiero poner un ejemplo para argumentar lo mencionado en el párrafo anterior: A todos nos gustan las sesiones de fotos, salir bien en ellas y tener un recuerdo, pero quien es realmente consciente del precio del tiempo invertido, del material con el cual produces, del tiempo y del material requerido en postproducción, de la edición, del desplazamiento, etc. Cuando viene un posible cliente se asusta cuando ve la cifra final (€€€), actualmente el dicho de "necesito fotos" es totalmente falso, ya que solo acude a ello quién realmente quiere y se lo puede permitir, puedes vivir perfectamente sin esas fotos. Y RECALCO que no estoy restando importancia el diseño con este ejemplo, sino que tras años de experiencia y ya por concluir este comentario, la gente no es consciente de todo lo que conlleva por lo cual también hace que se menosprecie este arte.

      Elimina
    6. En primer lloc, pens que és incoherent voler extendre els coneixements d’un dissenyador a qualsevol persona doncs, com han comentat abans, ningú que no sia especialitzat en un ofici no disposa dels mateixos coneixements que té el treballador que s’encarrega d’ics labor.

      Si fou al contrari, ens veuriem obligats a tenir coneixements de qualsevol ofici, ja que seria absurd ensenyar certs coneixements d’una especialització i deixar de banda les altres. Qualsevol treball neix d’una necessitat i si tothom sabés de tot, aquella necessitat desapareixeria. Si la gent ja es veu capaç de fer la nostra feina sense l’ajuda d’un dissenyador, no vull immaginar què passaria si disposessin dels mateixos coneixaments.



      He pogut observar, que només els dissenyadors gràfics ens adonem de quan un disseny està mal fet ja que, a diferència dels altres, nosaltres hem experimentat amb els diferents factors que fan que un disseny sigui bo. Però, d'altre banda, no crec que aquesta sigui la causa del desprestigi de la nostra feina, sinó que la gent no és conscient del gran pes que té el disseny gràfic dins la societat.



      Això significa, que el problema no és que la gent no té coneixements sobre el nostre ofici ni tot el que l'integra, sinó que no entenen la gran importància que té la nostra feina.



      Gemma Minguell Miranda - 2 GA

      Elimina
    7. Personalmente creo que no es necesario que todo el mundo tenga unos conceptos de lo que nosotros consideramos básicos del diseño gráfico. Pudiendo aplicar lo que dice el artículo es como si fueras al médico y le pudieras hablar con la jerga médica básica, ya que vas a tratar con ellos. Su trabajo trata de descubrir qué dolencia es la que tenemos para poder ayudarnos y la nuestra como diseñadores es ayudar al cliente a descifrar qué es aquello que quiere y como presentarle la solución más adecuada.

      Creo que forma parte de nuestro trabajo el saber interpretar aquello que busca el cliente sin que él o ella tenga unos conocimientos básicos del diseño gráfico. Si bien es nuestro trabajo aconsejar al cliente pues somos los expertos en el campo y puede que aquello que busque o quiera no se adapte realmente como querría al final.

      Obviamente tratar con clientes que tengan unos conocimientos previos sobre nuestro trabajo siempre es sorprendente y agradable, pero eso no quiere decir que antes de tratar con un diseñador gráfico el cliente necesite aprenderse términos básicos para una mejor comunicación.

      Clara Nadal Martínez 2ºGB

      Elimina
  4. Jo volia obrir un debat sobre com les marques a poc a poc es canvia la imatge corporativa només per a entrar als diferents suports digitals. Exemple: sutil canvi del logo de la NBA.


    https://graffica.info/rediseno-del-logo-de-la-nba/

    "Para que los nuevos identificadores gráficos se vean mejor en pantalla se ha buscado una nueva tipografía con la misma taxonomía y morfología de la original —un palo seco grotesco, de proporciones estrechas (condensed), altura de x generosa— pero que se adapte mejor a los rigores del tamaño y resolución de las pantallas. La solución fue Action, una familia tipográfica experimental cuya peculiaridad más llamativa es que todos los caracteres, en todos los pesos de la familia, ocupan el mismo espacio; de esta manera puedes intercambiar pesos y generar animaciones sin que la línea se altere."

    Un altre exemple seria el polèmic canvi del logotip de Zara (segueix amb les serifes però opta per una estructura "condesed"):
    Marcocreativo, un Dissenyador Gràfic, analitza el canvi del logotip a través d'un video a YouTube.

    https://www.youtube.com/watch?v=IDPrz-KcNwE&t=85s

    Al vídeo també ens mostra com marques de renom com Gucci o Yves Saint Laurent han canviat la tipografia del seu logotip de Serifes a Palo Seco per adaptarse als diferents suports digitals.

    Joan Antoni Reyes - 2GA

    ResponElimina
    Respostes
    1. En tant al tema tractat per Joan Antoni Reyes volia recercar mes canvis de imatges corporatives. Pero en aquest cas he trobat un que no es tan sols per l'estil de la tipografia, sino pel missatge que vol transmetre que abans estava perdut. Choco Krispis ha fet un canvi desde el seu logotip que ara vol transmetre l'ingeni com a idea principal i modifiquen la mascota en si. Amb aixo pretenen aproparse mes als nins amb un disseny molt mes simple.
      "La marca ha cambiado las situaciones a las que se enfrentaba antes en el envase el personaje animado. Ha pasado de situaciones fantásticas obstáculos difíciles y reales que supera mediante ideas junto a sus amigos. Se busca «hacer evidente que todos los niños son ágiles de diferentes maneras y eso los hace a todos especiales»."

      https://graffica.info/choco-krispis-se-acerca-mas-a-los-ninos-con-su-nuevo-logo-y-packaging/

      Amb aixo no vull indicar que els altres canvis d'imatge corporativa siguin fora intencions, pero son mes estétics que funcionals, en la meva opinio. Ja que no pretenen enviar cap missatge nou sino fer un canvi d'imatge en si.

      Carlos Ferran Salaberry Moreo - 2GA

      Elimina
    2. Molt interessant com els canvis es poden realitzar per a un motiu de "imatge corporativa" segons el que es vol transmetre, o com intentant transmetre els mateixos valors canvien sutilment la imatge per a encaixar en els nous formats digitals.

      Elimina
    3. Apart de marques que hagin canviat la seva imatge corporativa per adaptar-se al món digital, també existeixen entitats esportives que han hagut de fer el mateix per actualitzar la seva imatge, començay per l'escut. Alguns exemples d'equips de futbol que han fet això són:

      - Juventus
      - Manchester City
      - Leeds United
      - West Ham
      - Atlético de Madrid
      - Alcorcón
      - Cagliari

      https://www.90min.com/es/posts/5958827-equipos-que-cambiaron-el-escudo-en-la-historia-del-futbol

      Elimina
  5. Vull obrir un debat, per veure si a dia d'avui es necessari seguir dissenyant tanta quantitat de tipografíes sense cap sentit. Hi ha moltes tipografíes sense cap tipus d'interés i de molt poca qualitat, que no aporten res al món del disseny. A més ara ja disposam de les "Variables Fonts" que poden substituïr a les tipografíes habituals.

    A continuació deix un link, de una entrevista feta al dissenyador gràfic José María Cerezo.

    "José María Cerezo es diseñador gráfico y de tipografía. Autor de Diseñadores en la nebulosa, el diseño gráfico en la era digital, uno de los libros más demandados de todos los tiempos (su cuarta edición, corregida y ampliada así lo demuestra), no pierde de vista el sector tipográfico, disciplina por la que le preguntamos y exploramos a partir del número 11 de la revista Gràffica, Tipografía. A continuación, su percepción sobre las variable fonts, la mediocridad de la tipografía actual, las nuevas formas de lectura o el estado de la formación en esta materia."

    https://graffica.info/jose-maria-cerezo-entrevista/

    Maties Burguera Pascual - 2GA

    ResponElimina
    Respostes
    1. La tipografía es un aspecto muy importante en un diseño, y por ello seguir diseñando tipografías es igual de importante ya que el mundo va cambiando, los diseños se van renovando y estos necesitan también novedades en el campo de la tipografía.
      "No sólo es importante en el diseño de un logo, debemos darle mucha importancia a la elección de la tipografía, ya que de ella se desprenderá el mensaje que queremos comunicar y los valores de la marca."
      "En el manejo de la tipografía, debemos estar conscientes de que ésta es tan importante como las imágenes mismas. Y que, tanto imágenes inapropiadas como fuentes tipográficas escogidas sin congruencia, pueden distorsionar el mensaje que se busca transmitir."- https://www.roastbrief.com.mx/2012/06/importancia-de-la-tipografa/-
      Igual que hay mil tipos de imagenes y las usamos para diferentes campos, en tipografía se da el mismo caso, cada tipografía puede ser útil en alguno de los campos del diseño, y es así, experimentando y creando, de donde pueden aparecer tipografías de buena calidad.
      PAULA BALLESTA LINARES 2GA

      Elimina
    2. Estoy de acuerdo en que és muy importante seguir diseñando nuevas tipografías siempre que tengan una calidad mínima. Lo que no tiene sentido es crear por crear sin ningún tipo de interés, y esta a la vista con la cantidad de tipografías que existen con una pésima calidad.

      Elimina
    3. En mi opinión creo que si que se debe seguir creando tipografías, probando y experimentando ya sea por que te gusta o cualquier otro motivo pero si la intención es publicarlas para su descarga o ponerlas en venta deberían de pasar unos mínimos de calidad, ser una tipografía completa, con todos sus respectivos signos, ligaduras, bien espaciadas... Porque si no a la larga los que salen perjudicados son los diseñadores que las utilizan que posiblemente no puedan hacer un trabajo bien echo porque les falta un acento cerrado, una ñ o cualquier otro elemento.

      Adrián González Asensio

      Elimina
    4. Coincido con mis compañeros. La estancación creativa, por insignificativo que parezca el campo en el que se realiza, no favorece a nadie. Gracias a la creacion periódica de tipografias hemos conseguido pasar de las tipografias góticas del siglo 12, las cuales necesitaban demasido tiempo para su comprensión y dificultaban la lectura; a, por ejemplo, una Arial, la cual favorece a una lectura mucho más fluida y clara. Esto no hubiese sido posible sin la creación y experimentación de inumerables tipografias.

      Igualmente, al final, solo perdudarán las verdaderamente funcionales y con una calidad real. Así que en mi opinión, se deberían crear tantas tipografias como sean necesarias.

      Eloy Jiménez Sansó

      Elimina
    5. Compañeros, crear una tipografía es un oficio y dejar de crearlas supondría el fin de este laborioso trabajo, desde mi punto de vista se tendrían que seguir diseñando ya que como han comentado anteriormente el diseño avanza y la tecnología igual, sin embargo no desmiento que muchas parecen absurdas ya sea porque no la entendemos o bien no le encontramos utilidad, el problema viene a que solo nos centramos en que la tipografía solo sirve para escribir y ser leída, cuando en realidad es puro arte, o a caso no hemos estudiado minuciosamente sus formas? Seguramente muchos de nosotros coincidamos en que las tipografías que están compuestas unicamente por símbolos no sirven de nada, ya que son ilegibles pero por ejemplo, y si tuvieramos que hacer un cartel minimalista con figuras extrañas, lleno de color y simbolos? En este tipo de tipografía sería muy acertada, y lo mismo pasa con todas las demás.

      Hay tantas que resulta abrumador, pero cada una tiene su ocasión indicada, cada uno decide donde y cuando utilizarla. :)

      Elimina
    6. La evolución en la creación de tipografías, siempre que sean de calidad, es algo necesario para la evolución de nuestro trabajo como diseñadores.

      El poder de una tipografía es más amplio de lo que parece, pudiendo marcar asi una epoca caracterizada por sus florituras o su palo seco.

      Quien sabe que nos deparará el futuro de la sociedad y las necesidades que tendremos que transmitir a nuestra tipografía para caracterizarla.

      El desarrollo de las tipografías es relevante y no debería de caer en desuso.

      Elimina
    7. No solo crearlas, sino rediseñarlas también. Recientemnete, la tipografía helvetica ha sido actualizada.En mi opnion, si una tipografía no culmple su fución si que debería ser rediseñada o retirada del mercado. Una tipografía como la helvetica que tan mítica y que sigue funcionando hoy en día, no hacia falta esa reedición. Mucho de los tipografos actuales opinian que está actualización es perjudicial y con ámbito comercial.
      (https://graffica.info/tipografos-opinan-helvetica-now/)
      Laura Sánchez Moreno 2nGA

      Elimina
  6. La tipografía es un aspecto muy importante en un diseño, y por ello seguir diseñando tipografías es igual de importante ya que el mundo va cambiando, los diseños se van renovando y estos necesitan también novedades en el campo de la tipografía.
    "No sólo es importante en el diseño de un logo, debemos darle mucha importancia a la elección de la tipografía, ya que de ella se desprenderá el mensaje que queremos comunicar y los valores de la marca."
    "En el manejo de la tipografía, debemos estar conscientes de que ésta es tan importante como las imágenes mismas. Y que, tanto imágenes inapropiadas como fuentes tipográficas escogidas sin congruencia, pueden distorsionar el mensaje que se busca transmitir."- https://www.roastbrief.com.mx/2012/06/importancia-de-la-tipografa/-
    Igual que hay mil tipos de imagenes y las usamos para diferentes campos, en tipografía se da el mismo caso, cada tipografía puede ser útil en alguno de los campos del diseño, y es así, experimentando y creando, de donde pueden aparecer tipografías de buena calidad.

    ResponElimina
  7. España está un paso por detrás en el Diseño Gráfico

    Como el título indica me gustaría hablar sobre las diferencias que hay en la industria del diseño gráfico entre España y el resto de Europa.

    https://graffica.info/entrevista-xavi-martinez/

    En esta entrevista se habla con un diseñador gráfico de 27 años que ha tenido la suerte de no parar de trabajar en lo que estudio desde que acabó su carrera. Tras varios años de experiencia fuera de nuestro país el comparte su opinión de cómo ve el diseño gráfico en nuestro país en comparación al resto de europa y cómo esto, afecta a la industria del diseño gráfico en España.

    En mi opinión es un tema e tener en cuenta ya que hay ciertos puntos que se comentan que podemos percibir en nuestra propia escuela. Como el hecho de que no se nos prepara con suficiencia para afrontar el porvenir que nos depara.

    Nos graduamos con una base y unos conocimientos básicos que si, son necesarios para la realización de nuestro trabajo pero carente en las nuevas tendencias de producción que cambian día a día dependiendo de la especialización y los nuevos estudios, no tomamos en cuenta los nuevos modelos de producción ni los nuevos métodos de realización y nos estancamos en lo que ya está obsoleto.

    También aconseja sobre la importancia de emigrar para crecer profesionalmente y lo que se aprende cuando uno decide ser freelancer.

    Neythan Valenzuela DG2-A

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario Neythan, es un artículo muy interesante.

      España a nivel gráfico se encuentra muy atrasada respecto a lo que se cuece en otros países, nos limitamos a un conocimiento básico, educación e información extra resulta incluso algo molesto para según quienes, ¿Aún he de seguir estudiando? ¿Para qué necesito saber esto si no me interesa? entre muchas preguntas que tiene la mentalidad actual, esas preguntas actúan a modo de excusa con tal de justificar la falta de conocimiento propio ante lo que se avecine en un futuro, nadie se atreve a dar el paso porque desde el principio de nuestra educación al ser tan básica, nos han inculcado esta mentalidad, la cual es totalmente distinta en otros países.

      Y los que estamos en el mundo del diseño soñamos con el momento de irnos fuera a crecer como persona y profesional, pero también nos echamos para atrás a la hora de llevarlo a cabo cuando en realidad es más fácil de lo que parece, solo hay que atreverse y tener una mentalidad abierta.

      Nunca se deja de aprender.

      Elimina
    2. Algo semejante aunque perteneciente a un tema totalmente distinto, pasa en España con el tema de los idiomas cuando en el resto de países ya se ha vuelto común una educación bilingüe con tal de establecer una lengua base y entenderse a cualquier país que vayas.

      Y estoy haciendo referencia el tema de la lengua inglesa, si es cierto que hay gente que presenta dificultades para comprenderlos lo cual se ha de tener en cuenta y es totalmente respetable, en este caso más se debería insistir y proporcionar apoyo.
      Pero trato de decir que nos hacemos preguntas y las explayamos al resto con tal de justificar la propia ignorancia. (A mi es que se me da mal, a mi es que no me hace falta, me parece algo muy complejo prefiero hacer otras cosas) al fin y al cabo te engañas tu mismo.

      Elimina
  8. Des del meu punt de vista, està bé que les marques vulguin renovarse i canviar una mica l'estètica de cara al públic. El Rebranding és una manera de fer-ho que de cada pic s'usa més i pel que veiem en els nous logos i el que comenta l'article veim com de cada cop totes les marques tendeixen a unes característiques similars perque "están de moda" o "venen bé".
    Dins lo personal m'agrada molt quan una marca conserva la seva essència i manté els cànons inicials amb els quals es va enlairar. Amb això no estic negant el Rebranding, però sí es cert que trob que que si has de fer un Rebranding d'un logotip o d'una marca has de mantenir allò essencial que representa la marca i no eliminar trets i afegir-ne d'altres simplement perque "Balenciaga també ho fa"
    El Rebranding es bo en molts d'aspectes però s'ha de fer bé. És diferent fer un rebranding d'una marca i substituir l'original, que fer un rebranding de l'original i usar-lo per una gama concreta de productes, per exemple.

    Ivan Armijo Ramis 2GB

    ResponElimina
  9. FINS A QUIN PUNT EL DISSENY ES POT CONSIDERAR ART?

    Constantment em faig la mateixa pregunta, ¿Pot el disseny ser art? Cada vegada em sembla més difícil diferenciar entre art i disseny, veig l'art i el disseny com a dos llenguatges diferents, i tot i així crec que els dissenyadors poder crear art, igual que els artistes poden fer disseny.
    No se què és exactament allò que defineix una frontera entre els dos, però sens dubte hi ha àrees que inclouen aquests dos àmbits. Per mí, el que realment dibuixa una línea és la intenció que hi ha rere l'acte creatiu.

    Jo considero que el disseny és una forma d'art, un art aplicat. No té per què sorgir d'un impuls vital o d'una necessitat d'expressió, el disseny és art amb un objectiu ja definit prèviament, mentre que l'art, únicament té en compte els límits del seu propi creador.

    La definició d'art és oberta, subjectiva i discutible. El concepte d'art ha variat al llarg de tota la història, ja que per als grecs i romans, art era sinònim de destresa, la capacitat de l'humà de fer alguna cosa, en qualsevol àmbit. Cap al Renaixement, ja es van començar a separar els oficis de les ciències de l'art. I així, progressivament, l'artista és cada vegada més independent, la bellesa més subjectiva, i l'art més alliberador.
    Si els propòsits de l'art i el disseny són diferents, llavors també ho serà la forma d'arribar a ells. El dissenyador comença amb components ja existents, text, imatges, formats de producció, colors, etc. El dissenyador sol tenir un client a qui consultar, i la seva feina és tenir una visió sobre com unir tots aquests elements, per aconseguir un disseny amb sensibilitat artístic i que compleixi els seus objectius.

    Per altra banda tenim l'audiència d'aquests dos àmbits. El públic d'una obra d'art espera poder contemplar-la i alomillor sentir-se identificat amb ella, veure's reflexat. I pel que fa a l'audiència del disseny, espera rebre un missatge clar, i això no vol dir que el disseny no pugui atrapar l'atenció del públic o generar emocions, sinó que la seva intenció inicial serà fer arribar un missatge abans que distreure a l'observador amb les seves habilitats de dissenyador.

    Al mateix temps, però, a través de la història de l'art veiem que els artistes també han tingut mecenes, que no totes les obres han sorgit d'un impuls creatiu i d'una necessitat de l'artista. Igual que el dissenyador amb el seu client, venen el seu treball, i només per aquest fet no significa que no sigui art, ja que és una feina com qualsevol altra, i considero que voler viure de fer art no és un motiu per negar que una obra encarregada i venuda és art.

    Una altra àrea que comparteixen és l'espai on poden estar exposats, com per exemple un museu. Llavors, el disseny es torna art?, ¿o l'art es torna disseny? Pot ser que el disseny es transformi en art quan passa a la història i és observat des d'aquesta perspectiva.

    Com a conclusió diré que no podem negar que el disseny s'enriqueix observant a l'art, i també al revés, per això la dificultat de delimitar clarament els límits de cada un davant la necessitat d'allunyar-los, cosa que crec innecesària. Art i disseny es complementen. No tots els dissenys seràn art, ni totes les obres d'art seràn disseny, però tots dos creen missatges visuals, i com que tenen tantes coses en comú, i el més enriquidor és la possibilitat d'aprendre de les dues disciplines, em sambla que intentar separar-los radicalment és en va.

    "L'artista és la mà que, mitjançant una tecla i altra, fa vibrar adeqüadament l'ànima humana" -Kandinski


    Loida Simarro Massanet
    2GB

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¿La búsqueda de la belleza (arte, literatura, música) está en contra de los principios económicos que rigen hoy la sociedad? ¿Para qué sirve entonces un libro, o un cuadro? -Nuccio Ordine-

      Dins aquesta societat beneficiaria induida per la lógica utilitarista, es molt més senzill determinar l´importancia de una cuera o unes botes (disseny), que la importancia de un cuadre o un poema (art), perque la cuera te una aplicació pràctica, però en canvi, de que serveix un vers?

      Potser si, el disseny és pot classificar com una mena part d´art, per la creació artística, però xerrar d´això potser sigui intentar trobar una reposta a una pregunta impossible, ja que aquest temes son molt subjectius i depen de qui ho miri sempre podrà opinar sense presentar un gran error.

      També es pot plantetjar de una manera inversa, envers de demanar-nos fins quin punt es considerat el disseny art, podem demanarnos fins quin punt no es considerat, fins on es necessita l´un de l´altre.

      Pot sobreviure un sense l´altre? I si es així es pot això afirmar que són termes separats?
      Javi Tarraga
      2GA

      Elimina
    2. Para poder llegar a alguna conclusión y decidir si realmente hay algo que diferencia a los artista de los diseñadores,sería interesante hecharle un vistazo a las definiciones de arte y de diseño. La definición de arte todavía es algo ambigua y por lo
      tanto la de diseño, artista y diseñador, también. Una de las muchísimas definiciones que
      hay de arte dice que lo es “cualquier actividad o producto realizado con una finalidad
      estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en
      general, una visión del mundo, a través de diversos recursos.”; definición que podría llevar
      a pensar que el diseño también es arte ya que esta definición no encajaría mal.
      Algunos autores han recurrido a conceptos
      característicos de estas dos disciplinas, como el propósito, el proceso creativo, la
      funcionalidad y la audiencia.
      "Ok, entonces… ¿Cuál es la diferencia? ¿No deberían estar relacionadas al menos por el hecho de que comparten muchas técnicas y de que a veces responden a las mismas estéticas? ¿O de plano son totalmente distintos? En mi opinión, la diferencia entre arte y diseño no radica tanto en cómo se ven, sino en lo que hacen. Ambas tienen diferentes propósitos, tienen diferentes procesos y son (o deberían ser) juzgados por diferentes audiencias."
      https://inbound.qualium.mx/blog/diferencia-entre-arte-y-diseno
      Anabel Tejero
      2GA

      Elimina
    3. Per a mi el disseny i l'art son termes diferents , pero a la vegada van de la ma.
      No pens , com alguns diven , que el disseny es una cosa independent de l'art sino que es pot fer art amb el disseny . Clarament la diferència entre les dues es clara , el disseny es fa per a un objectiu i amb unes especificación mentres que l'art no te limitacions i preten expressar o transmetre , pero això no vol dir que el disseny d'una simple cadira o un disseny d'interior no pugui transmetre sentiments o evocar a algun estat d'ánim. I l'art , un quadre per exemple, pot dur un disseny d'estructura i de composició que personalment ho entenc com a disseny .
      Com a colcusió dir que l'art i el disseny son coses diferent, pero no poden subsistir un fora l'altre ja que es necesiten per completar-se .
      Alejandro Martínez
      2GA

      Elimina
  10. Crec que a n’aguest món tot va evolucionant i és normal que les marques vulguin innovar i renovar les seves imatges i de vegades anar acord amb les tendències. Actualment el redisseny de logos es basa molt amb una tipografia sans serif degut a que és un tipus de tipografia que està en auge i és tendència. Segons Octavio Pardo: “Las sans serif geométricas van a seguir siendo dominantes. Es un género explotadísimo y que no invita a una creatividad particular pero es lo más demandado”.

    El rebranding és una aposta de les marques per actualitzar o remodelar la seva imatge a cara al públic consumidor i crec que és una cosa natural voler anar evolucionant amb el pas del temps. Per altra banda estic d’acord amb l’opinió del meu company Ivan on també m’agrada que el rebranding que podrien fer tengués part de l’essència anterior, encara que hi ha qui trobarà que de vegades és necessari “fer un rentat de cara complet” del logo de la marca.

    Avui per avui empreses de luxe com les abans esmentades per iniciar el debat han volgut seguir la tendència de la tipografia sans serif, però no totes les empreses volen seguir aquest camí i a l’hora de renovar la seva imatge ho fan d’una manera més fidedigna a la seva pròpia essència original tot i poguent seguir les tendèncie o modes del moment.

    Clara Nadal Martínez 2GB

    ResponElimina
  11. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  12. En mi opinión los rebranding no solo son buenos, sino que son necesarios. Las cosas evolucionan para adaptarse al medio, como por ejemplo los animales. Sin esa evolución no sería posible, en el caso de los animales, la supervivencia, y en el del diseño, estar al corriente.


    No es ningún misterio para nosotros que en cualquier sector del arte (pintura, arquitectura, moda, etc.) no se siguen los mismos principios que hace diez, veinte o treinta años. ¿Y por qué? Si un día unas determinadas características estuvieron vigentes, era porque en aquel entonces funcionaban, pero dejaron de hacerlo y propusieron unas nuevas. Pues en los diseño de marca pasa lo mismo.


    “La primera reflexión es que el cambio por el cambio, sin una justificación aparente, no es recomendable nunca. Es importante que exista una razón de peso para realizar un rediseño de marca y una vez realizado, comunicarlo de forma decidida.”


    https://summa.es/blog/rediseno-de-marcas-que-razones-que-pueden-impulsar-el-cambio/


    Ahora bien, puede haber ocasiones en las que no se efectúa este rediseño por necesidad, sino simplemente por estar a la moda. En ese caso, considero que es igual de bueno, que de malo. Al fin y al cabo la identidad corporativa de las empresas sirve para eso, para identificarlas y hacerlas únicas entre las demás. Si todas empiezan a parecerse y a compartir características por mera tendencia, puede que ellas mismas estén cavando su propia tumba, o por el contrario, hayan encontrado la solución perfecta para crecer y mejorar como empresa. Ya sabemos lo ambicioso que es el mundo del arte y del diseño.


    FRANCISCO JOSÉ CAPACETE NÚÑEZ

    2GB

    ResponElimina
  13. Francisco Javier Ramos Casanova nos habla en un artículo de Revistadigital, sobre los elementos recurrentes que logran captar nuestra atención en un anuncio publicitario.

    Uno de estos elementos es el sexo. ¿Qué opinais sobre el hecho de que se utilice como elemento de atracción de masas?



    https://revistadigital.inesem.es/diseno-y-artes-graficas/diseno-publicitario/



    "El sexo en una fortísima herramienta de atracción y, sin duda alguna, la más usada de todas. Sin ir más lejos, es impresionante la carga sexual y erótica que contienen principalmente los anuncios publicitarios de televisión al anunciar perfumes. Esta publicidad funciona y los publicistas lo saben muy bien. Este método es de los más recurrentes, aunque también el menos original de todos. Quizá aquí es donde pongamos a prueba la creatividad de los publicistas."



    También existe la publicidad de contenido subliminal , que aunque no sea percibida directamiente, es objeto de controversia ya que puede ser incluso más agresiva que una publicidad de contenido sexual explícito. ¿Utilizariais estos elementos como diseñadores?

    Anabel Tejero 2GA

    ResponElimina
  14. Dins una societat contaminada pels aparells electronics (movils,tablets…) el paper ha perdut la majoria de l´importancia. Avui en dia la majoria de la gent passa un mínim de 7 hores diaries amb un aparell electronic entre les mans.

    Els mitjant de Comunicació han evolucionat de la mateixa manera que ho han fet les noves tecnologies, i això a produit una demanda de contingut digitalitzat i un rechaz per part del contingut en físic.

    Però no ho veig com algo dolent el canvi de físic a digital, els dos transmissors d´informació aporten coses bones i dolentes per la societat. El fet esque un s´anteposi per damunt l´altre arribant així al perill d´extinció del metode reprimit ( igual que les llengues dominants i minoritzades).

    Jo preferiblement soc més conservador, de la mateixa manera que m´agrada llegir un llibre en fisic, m´agrada veure un cartell pel carrer.
    Javi Tàrraga
    2GA

    ResponElimina
  15. Estoy totalmente de acuerdo, en que el rediseño de un logotipo es bueno, es más creo que es necesario. A medida que pasa el tiempo las tendencias evolucionan, y lo que en un momento fue un ‘’boom’’ ahora puede que se haya quedado de un lado, puede convertirse en algo aburrido.
    Las tipografías ‘sans serif’ no tienen serifa, es decir, no tienen esos remates tipo pie en sus extremos. Sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Transmiten modernidad, sobriedad, alegría, seguridad, minimalismo y neutralidad. Según https://logotipogratis.com/blog/tipografias-los-logotipos/ La tendencia ahora es la modernidad, el minimalismo; por eso esta tipografía es totalmente acertada si esa es la imagen que quieres dar para tu empresa.
    Opino también, que el rediseño del logo no puede dar un cambio total, si no que tiene que mantener una esencia del anterior, ya que esto es lo que caracteriza a la imagen de la empresa. Como si ahora mismo cambiásemos el color rojo de la marca ‘Coca Cola.
    Marina Fernández Gil
    G2B

    ResponElimina
  16. Yo quería abrir un debate sobre el impacto ambiental que tiene el diseño, a primera vista no parece un campo relacionado con el medio ambiente, pero si nos ponemos a investigar y conocer su proceso descubrimos que sí.
    En el estudio El diseñador gráfico frente a la crisis ambiental que vive el planeta, María Victoria Jiménez Sánchez nos plantea lo siguiente:
    “Es claro que no es posible una relación totalmente amigable con el ambiente, pues la existencia de la sociedad actual implica la desnaturalización de los procesos de producción lo que conlleva el sacrificio de calidad ambiental. El desarrollo sustentable supone que “todas las comodidades que tenemos implican uso de recursos”. El objetivo, por lo tanto, es que el deterioro sea el mínimo posible, en todas las esferas de la actividad humana, incluyendo la cultural y educación, que es el marco en el que se desarrollan las tareas del diseñador y comunicador visual (comúnmente conocido como diseñador gráfico, tal como será denominado en lo sucesivo).”
    Dentro de la sociedad actual de consumismo masivo toda necesidad de material supone un gran impacto por su fabricación, diferentes sopores, transporte, uso y su posterior eliminación. Y en el campo del diseño encontramos varios materiales para poder desarrollar su función como son las tintas y el campo de impresión, la fabricación de productos (envases, embalajes, etiquetas, revistas, libros, posters…)… es por ello que el diseñador, entre otros, es responsable de residuos, consumo y contaminación visual que perturba el entorno.
    “¿Cuál es la postura del diseñador de la comunicación visual frente a la crisis ambiental? […] Ha quedado claro que los diseñadores no solo son meros hacedores de imágenes que comunican. Pertenecen a todo un sistema de materialización de objetos comunicacionales desde su creación hasta su destrucción, reutilización o reciclaje, por lo que deben también asumir responsabilidad por los daños ecológicos que ocasiona su actividad profesional, al tiempo que debe otorgar valor a la protección del ambiente durante el proceso de diseño.”

    http://ru.iiec.unam.mx/3063/1/TESIS%20FINAL.pdf

    Paula Tomás Ferrutxe, 2GA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo con Paula, porque hoy en día hay mucha contaminación y a veces no tenemos conciencia utilizando materiales contaminantes, por eso hay que tener mucho en cuenta de eso y elegir los materiales más adecuados en un diseño.

      BingYing Zhang 2GA

      Elimina
  17. En cuanto a este tema pienso que adaptarse a las necesidades de los nuevos días es necesario para la supervivencia de una marca. Aunque a veces los cambios propuestos son peores que los problemas supuestamente resueltos.

    Debido a las nuevas tecnologías y a la facilidad que nos proporciona internet para conseguir una autonomía educativa, muchas personas pretenden saber que es el diseño y como funciona, si bien es cierto todos podemos diseñar pero no todos podemos crear buen diseño, un ejemplo sería el logo de pepsi.

    Esta compañía ha realizado muchos cambios a su logo desde sus primeros pasos pero este último rediseño, es genial hasta que lo pasas por las reglas básicas del diseño. Para realizar este logo se acudieron a teorías matemáticas como la teoría de la relatividad y la de la gravedad y un aplicación matemática de las formas como ahora la proporción áurea pero nada de esto evitó el desastre.

    https://tentulogo.com/pepsi-la-historia-de-los-errores-en-sus-logos-que-supieron-arreglar-con-el-endorsement/
    En este artículo se habla de la historia del logo y sus distintos aspectos a lo largo de los años y explica el problema del actual logo. Es impensable pensar que la realización de un logo o re-diseño, es una tarea que llevó consigo una gran responsabilidad y el prestigio de una compañía.

    Pepsi en este caso, se dejó llevar por los originales procesos de creación pero se olvidó de lo más importante como lo verían sus espectadores, este fallo hace ver cual es lo primordial para esta empresa y donde está su visión, es una empresa que como muchas otras no piensa en sus clientes sino que piensan en el dinero y en verse bien, esto, no beneficia a la marca en una era más concienciada con la salud y el cuidado del cuerpo.

    En definitiva, pienso que adaptarse es necesario pero saber adaptarse es vital ya que esto, representa el éxito o el fracaso de una marca.

    Neythan Valenzuela DG2-A

    ResponElimina
  18. Què és més important a l’hora de dissenyar: la forma o la funció?



    A pesar dels avançons dins la nostra societat i el nostre mercat, en general, els productes que ens ofereixen actualment son objectes que ja han estat creats anteriorment, la diferència és que amb el pas del temps I l’experiència, el producte ha anat millorant I adaptant-se a les necessitats. La innovació és una paraula que avui en dia va lligada cada vegada més al disseny. La innovació és la clau per poder mentenir-se dins el mercat actual. Aquesta, és aplicable tant a la funció com en la forma.



    Si entenem la forma com l’estètica d’un producte, creada amb la finalitat de cridar l’atenció del client, i per altre banda concebem la funció com l’’us en sí de l’objecte i la seva finalitat, crec que és més important la funció ja que l’entenem com la causa principal del nostre disseny. Sense una funció clara, una necessitat a satisfer, el Disseny no tendria cap sentit.



    Per altre banda, hi ha empreses que no li donen tanta importància a la funcionalitat final de l’objecte i juguen amb l’estètica i la forma dels seus productes ja que la finalitat del seu Disseny és crear un impacte emocional. Per exemple, si un dissenyador crea un armari molt decorat, amb una estètica novedosa i una forma que no s’havia vist mai, però per contra, els calaixos no s’obrin be I les barres per penjar la roba estàn col.locades de tal manera que no te permeten guardar-la amb facilitat, és perquè el creador s’ha centrat amb la forma i ha deixat de banda l’ús del producte.







    Jo crec que un bon disseny és aquell que té com a principi facilitar la vida de les persones, i sense tenir en compte això, el Disseny no ens faria falta. Per això, crec que la funció del Disseny és assencial per poder aconseguir satisfer les necessitats que van sorgint. Si s’aconsegueix això, el producte és útil i pot prescindir de la forma. En canvi, si la base del producte és la forma i es deixa de banda la funció o l’ús que se li podrà donar, diria que ja no es tracta de disseny sinó que començariem a parlar d’art.



    En conclusió, com he dit al principi, hi ha persones que creuen que el disseny funcional i l’estètic son dues practiques que no tenen a veure entre sí.



    Jo pens que el disseny es pot concebir de dues maneres: es pot parlar de disseny fent referència a la funció d’un producte o d’altre banda fent referència al disseny físic d’aquest. Encara així, crec que ambdues són igual d’importants a l’hora de poder crear un bon producte. Sense el disseny estètic no hi hauria cap interès per part del client i sense el procés del disseny funcional el producte no tendria cap tipus d’ús I no valdria la pena comprar-lo. Per això crec que quant es parla d’un bon disseny, es perquè el dissenyador ha sabut quina era la funcionalitat i quina era l’estetica que necessitava el producte per aconseguir la seva finalitat.





    Gemma Minguell Miranda - 2GA

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic d'acord amb la opinió i la reflexió que has fet Gemma. Coneixem els dos extrems, la estètica i la funcionalitat prò en el mon del disseny, consider van de la mà, un disseny respon a varies necessitats. Com s'exposa a n'aquest article:

      "Según podemos inferir de los textos de Vitrubio, un edificio será “bello” cuando responde a un equilibrio de sus partes. Específicamente, Vitrubio nombra estas partes como: firmitas, utilitas y venustas, las cuales respectivamente significan; firmeza o resistencia, utilidad o función, y belleza. Es ahí, donde lo esencial del diseño es la integración en el proceso de estas áreas, indispensables para crear un producto."

      http://pqsanitarios.com.ar/estetica-vs-funcionalidad/

      Paua Tomás Ferrutxe
      2DGA

      Elimina
  19. Quiero abrir un debate sobre la el impacto de las nuevas tecnologías. Hoy día, vemos como se están recortando plantillas de empleados para sustituirlas por robots en diferentes fabricas, ¿pero supondrá un peligro para nuestro futuro o de lo contrario nos beneficiaria?

    “Robots que pensarán y realizarán todas nuestras tareas, casas que se construirán solas en unas horas con un sistema parecido al de las fotocopiadoras 3D, contacto similar al físico con personas que estén a miles de kilómetros a través de hologramas perfectos, aplicaciones en el cerebro que nos permitirán descargar un programa y aprender un idioma en segundos, coches voladores, nano-ro- bots que repararán nuestro cuerpo, viajes a Marte, órganos arti ciales, navegación por Internet a través del pensamiento. Son avances de un escenario de ciencia cción que, sin embargo, a juicio de muchos investigadores no están tan lejanos y que, dado que la ciencia y la tecnología avanzan de forma exponencial, podrían ser una realidad cotidiana en medio siglo.”
    (Isabel Vicente, 12.06.2017 ,“El futuro que nos espera dentro de 50 años”)

    ¿Qué opinais al respecto y que creéis nos deparará la futura evolución de la tecnología?

    ResponElimina
  20. La dependencia que el ser humano tiene con la tecnología, es una realidad.
    Pasamos gran parte del día realizando la función de "observador" interactuando por las redes, perdiendo la mayoría de nuestro tiempo.
    Pese a poder considerarse algo dañino o perjudicial para la evolución del individuo, es simplemente evolución y el cartelismo, al igual que el ser humano, debe adaptarse ante tanto cambio.

    https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-contenidos-con-realidad-aumentada/25200.html

    ResponElimina
  21. Desde el meu punt vista esta be , inclus es necessari , que les marques renovin els seus logotips.
    Es normal que les marques evoluciónin ja que per una part elles mateixes s'han d'anar renovant per a que el públic no es cansi i segueixi comprant els seus productes .
    Per altre banda i la mes important es que ha de seguir l'evolució de la societat . La societat es va modernitzant cada pic més i les empreses han de seguir aquesta evolució per no perdre clients i guanyar-ne de nous . Moltes empreses que ja duen molts d'anys en el mercat s'han d'anar renovant , ja que si avuin en dia tenguessin el mateix logotip que al principi , ho voriem antiquat i no aniria acord amb el gust de la societat actual .
    Tambe dir que aquesta renovació s'ha de dur a terme de forma segura ja que si la nova proposta no agrada podria dur a una baixada de clients important .
    Per acabar , pens que en necessari que les empreses es ronivin per a augmentar les seves ventes , pero , es algo que s'ha de tenir ben pensat per a que surtiga be.
    Alejandro Martínez
    G2A

    ResponElimina
  22. Yo quería abrir un nuevo debate sobre el diseño como herramienta para despertar conciencias.
    Actualmente en el mundo ocurren muchas injusticias que pasan desapercibidas. Por ello actualmente exite una agencia en españa que mendiante la animación, invita al espectador a cambiar los tiempo.
    En está página web salen algunos de los proyectos realizados por está agencia.
    https://graffica.info/la-animacion-como-herramienta-para-despertar-conciencias/

    Laura Sánchez Moreno 2nGA

    ResponElimina
  23. Estoy de acuerdo con la opinión de Laura, porque a día de hoy hay muchas injusticias y como diseñadores gráficos es nuestro deber transmitir mensajes o sentimientos hacia el público y dar consciencia de las cosas que pasan hoy en día en la sociedad.
    https://www.monografias.com/docs113/cartel-como-elemento-comuniacion/cartel-como-elemento-comuniacion.shtml
    Este link nos lleva a una pagina web que explica tanto los colores, el tamaño, la tipografía,etc, que afectan en un cartel.

    BingYing Zhang 2GA

    ResponElimina
  24. El canvi, l’aparició de nous factors, l’ús de nous mitjans de suport, la variació en l’estil comunicatiu, noves estètiques...
    Tots aquests son fets inseparables dins la evolució d’un objecte, persona, ideologia ,etc. Les persones som essers subjectes al canvi constant i el disseny no es cap excepció davant aquests factors.
    Anys enrere quan els mitjans de comunicació no es trobaven tan globalitzats, el cartellisme brillava per l’absència d’altres mitjans de propagació publicitària. La gent prestava especial atenció als cartells degut a que eren una de les poques solucions efectives per a informar-se sobre possibles dates rellevants o activitats que es duran a terme (concerts, festivals, reunions, exposicions...)
    Actualment li han sorgit al cartellisme diversos competidors justos amb els que enfrontar-se i respecte als quals tal vegada ja no es troba en una situació tan privilegiada. La digitalització amb el pas del temps ha anat eclipsant gran part dels mètodes emprats amb anterioritat en gran quantitat d’àmbits. Dins la publicitat en especial, ha donat peu a gran quantitat d’opcions respecte a altres camps.
    Les xarxes socials són un clar exemple de una forma de propagació d’informació de gran efectivitats avui en dia. Pot fer-se arribar a gran quantitat de persones tot tipus d’informació o en aquest cas publicitat. Per aquest motiu podem indicar amb total certesa que el cartellisme es troba en una posició menys adventatjada que fa uns anys, tot i així, cal esmentar que la disminució d’aquesta li ha afegit un valor simbòlic major i que un percentatje de la gent té molt en compte.
    -Albert Camacho Bestard 2GA

    ResponElimina